jueves, 30 de abril de 2015

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESGASTE DE LA CAPA DE OZONO


CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER LA DESTRUCCIÓN DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO

Al disminuir la concentración de ozono, llegarán hasta la superficie del planeta más radiaciones de la zona del UV, las cuales tienen un alto contenido energético, y por tanto, alta capacidad de destruir enlaces químicos, lo que se traduce en una alteración de todo tipo de compuestos, tanto de los seres vivos (biológicas, genéticas) como de materiales (especialmente los poliméricos).





Causas de la disminución de ozono en la estratosfera

Los causantes de este grave problema son principalmente los clorofluorocarbonos [CFC´s], y, en menor medida, los óxidos de nitrógeno emitidos directamente en la estratosfera.

La gran estabilidad, de los CFC´s hace que sean capaces de propagarse hasta la estratosfera donde, al ser sometidos a radiaciones más energéticas, liberan un átomo de cloro que actúa como catalizador de la reacción de destrucción de ozono. Se estima que un solo átomo de cloro es capaz de destruir del orden de 100,000 moléculas de ozono. La tasa máxima de destrucción del ozono se observa en la Antártida durante la primavera austral. Esto se explica por el mecanismo a través del cual sucede esta reacción.

Aunque en la actualidad las emisiones de CFC´s han disminuído notablemente y se reducirán más en los próximos años por los acuerdos internacionales firmados sobre ello, existen ya en la atmósfera cantidades significativas de estos compuestos y que permanecerán en ella durante muchos años, lo que implica que el deterioro de la capa de ozono continuará en los próximos años. 

Las consecuencias son ya importantes y pueden llegar a ser trágicas. Una disminución considerable en la capa de ozono implica un aumento paralelo en la cantidad de radiación ultravioleta dura que alcanza la superficie de la Tierra.

Para los seres humanos la consecuencia inmediata es un incremento en los melanomas o cánceres de piel. Las últimas estadísticas revelan que, por ejemplo, en los EEUU se ha producido un incremento de 5 000 casos anuales, en una población que se encuentra alrededor de los 220 millones de habitantes.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha pronosticado que una reducción de un 10% en el ozono estratosférico podría provocar un 20% de incidencia de cáncer en la piel.

Una excesiva exposición a la radiación ultravioleta se ha relacionado también con el padecimiento de cataratas y otros trastornos oculares y con el aumento de la aparición de dermatitis alérgica y tóxica.

Se ha podido comprobar que el sistema inmunológico se deprime con la exposición a las radiaciones UV de alta frecuencia, lo que hace más vulnerable especialmente a niños y personas de la tercera edad a las enfermedades por virus y bacterias. 



Por lo que respecta al resto de los seres vivos la incidencia puede ser muy diversa ya que la sensibilidad de las distintas especies a este tipo de radiación no es uniforme. 

A título de ejemplo pueden mencionarse que estudios recientes realizados a nivel de laboratorio ponen de manifiesto que especies como el tomate, el maíz, la zanahoria o la remolacha expuestas a esta radiación incrementan la sensibilidad a las plagas.

Se pronostica que a largo plazo el fitoplancton será muy afectado lo que trastornará la cadena alimentaria en mares y océanos con efectos ecológicos desastrosos, y a mediano plazo la reducción de la población disminuirá sensiblemente los rendimientos de la industria pesquera.   

Entre las especies animales, afecta muy seriamente a la visión de los mamíferos y puede aniquilar especies como el boquerón, la trucha y otras que son  muy vulnerables en estado larvario.

Se ha podido comprobar que diversos materiales empleados en la construcción,  las comunicaciones, equipos eléctricos, así como fibras artificiales, plásticos, gomas y cauchos experimentan una notable degradación de sus propiedades y un envejecimiento prematuro por exposición a las radiaciones ultravioletas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario